sábado, 8 de febrero de 2014

Teclado Jankó


El teclado Jankó es una disposición alternativa de las teclas del piano tradicionalmente conocido. Fue concebido originalmente por Paul von Jankó en 1882.
La construcción del teclado Jankó parte de la idea de que una mano humana difícilmente pueda cubrir un intervalo mayor a una novena en un teclado tradicional, y en el hecho de que una misma escala debe ser digitada de manera diferente en cada clave.
El teclado Jankó consiste en una matriz de teclas dispuestas en dos niveles (uno en las columnas pares y otro en las impares) donde cada columna (o nota) tiene tres diferentes puntos de contacto en su extensión, los cuales, al estar en dos niveles diferentes, conforman seis filas en esta matriz. La cantidad de columnas dependerá del rango tonal que se le quiera dar al teclado. Esta disposición fue diseñada para facilitar la construcción de acordes y escalas, y difiere sustancialmente del trazado normal de un teclado de piano cuyas teclas blancas y negras están dispuestas en una única fila.
En el teclado Jankó, cada columna se encuentra a un semitono de distancia de sus columnas vecinas, y dado que las teclas en cada columna se encuentran -alternativamente- en dos niveles diferentes, el intervalo entre una nota y la siguiente en cada fila es un tono completo. Esta particular disposición hace que todos los acordes y las escalas tengan la misma "forma" en todo el teclado -razón por la cual se lo suele denominar isomórfico- independientemente de la tonalidad que se ejecute (a diferencia de un teclado tradicional, que requiere de doce patrones de digitación diferentes para cada una de ellas).




1 comentario:

  1. ¿Ocurre con el piano tradicional como con los teclados alfabéticos QWERTY?

    El teclado alfabético Dvorak se diseñó en 1936 expresamente para sustituir al sistema QWERTY (que se utilizó precisamente desde 1874 para disminuir la velocidad de los mecanógrafos y evitar el colapso de las barras de tipos en las máquinas de escribir antiguas) y su planteamiento facilita notablemente la agilidad, ganado velocidad de escritura. Pero no se ha implantado a pesar de que hoy no es preciso evitar el atasco de ninguna maquinaria y el sistema QWERTY carece ya de todo sentido práctico. Cuesta cambiar las costumbres, introducir cambios, sustituir modelos...

    A su vez, el teclado Janko plantea mejoras respecto al teclado tradicional reconocidas por grandes pianistas, pero tampoco ha acabado por imponerse, cediendo ante la fuerza del uso y la universalización del modelo imperante.

    ResponderEliminar